jueves, 17 de mayo de 2007

Rosalind Franklin: La madre del ADN


Por Pía Becker


Una fotografía de difracción de rayos X, que fue tomada por Rosalind Franklin, reveló la estructura helicoidal de la molécula del ADN, contribuyendo con esto ha que los investigadores norteamericano James Watson y el británico Francis Crack, llegarán a plantear la hipótesis de la doble helicoide, característica principal del ADN.
Nacida el 25 de julio de 1920, en una sociedad Inglesa que aún no admitía la presencia de las mujeres en el área de investigación médica y pese a la oposición de su padre, se gradúo cómo doctora en química y física en la Universidad de Cambridge, para luego especializarse en la difracción de rayos en el Laboratorio Central de Servicios Químicos de Paris. Lo que contribuyó a su carrera, ya que fue esa especialización la que la llevó al Laboratorio de Juan Randall en King's Collage, el que se encontraba en un gran nivel de desarrollo, y fue ahí donde logró concretar el camino hacia un gran descubrimiento.
En su nuevo lugar de trabajo, conoció a Maurice Wilkins, con quien en un comienzo tuvo conflictos, ya que él ya había tomado una de las primeras imágenes y, no estaba dispuesto a compartir el crédito. Sin embargo, Franklin siguió trabajando en la difracción de rayos X, llegando a interpretar la estructura del grafito y del virus del mosaico del tabaco. De la misma forma, trabajó arduamente, hasta captar en una imagen el doble helicoide, la que fue admirada por el jefe de ambos, James Watson, al revelársela Wilkins, ya que denotaba de inmediato el doble helicoide. Sin embargo, la labor de la científica llegó sólo hasta ahí en esta investigación, ya que Watson y Crack siguieron con ella logrando armar un modelo teórico para la estructura del ADN. El que Rosalind no prosiguiera en dicha investigación se debió a que su jefe sentía cierta misoginia hacia ella, sentimiento que era compartido por la sociedad de la época en contra de las mujeres.
De la misma forma, la fotografía 51, nombre con el que se conoció a la imagen que dilucido tal descubrimiento, tuvo un costo humano, y es que la científica producto de sus grandes exposiciones a los rayos x murió de cáncer a los 38 años, el 16 de abril de 1958, por lo que no pudo recibir el Premio Nobel que le fue entregado a sus compañeros Watson, Crick y Wilkins en 1962 por tan importante investigación.

Links de interés:


Glosario:

  • ADN: Ácido desoxirribonucleico, biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.
  • Difracción: Desviación del rayo luminoso al rozar el borde de un cuerpo opaco.
  • Helicoidal: figura de hélice. Estría helicoidal.
  • Molécula: Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.
  • Misoginia: Aversión u odio a las mujeres.

4 comentarios:

ciencia animal dijo...

Nos parece sumamente interesante que en medio de crónicas sobre temas cercanos y muy tocados, se inserte contenido histórico a las que se tiene poco acceso en la cotidianeidad. Muy interesante!

ciencia animal dijo...

Nos parece sumamente interesante que en medio de crónicas sobre temas cercanos y muy tocados, se inserte contenido histórico a las que se tiene poco acceso en la cotidianeidad. Muy interesante!

Anónimo dijo...

María Paz Mora:
Considero que se tome a una persona de gran envergadura en el ámbito cientifico y se de a conocer su vida es muy interesante... las felicito!!!

Fmina dijo...

Nuevamente están exponiendo temas muy interesantes y a su vex prácticos para la mujer de hoy. Sin duda algunos son claves para entender a las mujeres en su totalidad y creemos que eso es primordial cuando se trata de escribir sobre el sexo femenino.