jueves, 24 de mayo de 2007

Christiane Nüsslein-Volhard: Descubridora del control genético del feto


Por Pía Becker

Que potente es saber que se puede influenciar genéticamente sobre el desarrollo embrionario. No es difícil darse cuenta de la trascendencia de esto, y el descubrimiento de ello lo llevó a cabo la científica alemana Christiane Nüsslein-Volhard, en conjunto con sus colegas estadounidenses, Edward Lewis y Erick Whieschaus. Pero para que ella lograra tan importante hallazgo, siendo una mujer en un contexto científico, adquirió conocimiento de Biología al estudiar en la Universidad de Francfort, posteriormente se perfeccionó en Física y química. No obstante, para potenciar aún más su carrera científica, se dirigió a Tübingen a estudiar bioquímica.
El descubrimiento que la hizo merecedora del Premio Nobel de Medicina en 1995 lo logró en el Instituto Max-Planck en Tübingen, al investigar y analizar el desarrollo embrionario, de un óvulo fecundado de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaste). Asimismo con esto, pudieron crear más de 20.000 mutaciones diferentes, con lo que identificaron 120 genes maternos que tienen como función controlar el desarrollo embrionario. Lo que quiere decir, es que consiguieron identificar los genes que determinan la estructura y evolución de los distintos segmentos del insecto, a los que llamaron morfogenes y son cuatro. De la misma forma, lograron captar dentro de los genes a los oncogenes, que son causantes del cáncer.
Tal descubrimiento la elevó en el contexto científico, convirtiéndose en la directora del instituto Max Planck de Tubinga en 1985. Y es que la envergadura de lo que estos científicos lograron descubrir, se traduce en que las mutaciones genéticas que se podrían aplicar en malformaciones genéticas del ser humano.
Sin embargo, las investigaciones en la mosca de la fruta no los dejó del todo satisfechos, por lo que ampliaron sus indagaciones, analizando a los peces zebra, para poder llegar al ejemplo de los vertebrados.

Links de interés:



Keywords

Bioquímica: Estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos.

Mutación: Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia.

Gen: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Oncogenes-oncología: Genes que producen el cáncer. 2. Parte de la medicina que trata de los tumores

Vertebrados: Se dice de los animales cordados que tienen esqueleto con columna vertebral y cráneo, y sistema nervioso central constituido por médula espinal y encéfalo.

No hay comentarios: