jueves, 17 de mayo de 2007

El Noni: La nueva panacea

Por Shantall Fortuzzi

La búsqueda de la belleza y la vitalidad han sido anheladas siempre por aquellos que cada día quieren tener una vida más saludables sin aditivos químicos a sus rutinas. Esta búsqueda ha llevado a descubrir los innumerables beneficios del fruto llamado noni, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia Rubiaceae, el que tiene la virtud de aliviar desde un simple dolor menstrual a una gastritis aguda.
Los componentes de este fruto llamado por muchos “milagroso" -entre ellos la norepinefrina, la damnacanthal y la xeronina- ayudan al cuerpo humano a incrementar las defensas de manera totalmente natural y además cumplen la función de regenerador celular, lo que ha hecho que cada vez aumente más el interés por saber a cabalidad qué es lo que contiene esta fruta de origen polinesico, en particular de las Islas Cook.
Las propiedades del noni tienen la capacidad de aliviar dolores e inflamaciones de la epidermis (acné, erupciones), ayudan a la diabetes, artritis, úlceras, hipertensión, dolores menstruales, aumentan la energía, ayudan a la realización de dietas, destruyen las células tumorales, entre otras enfermedades que atentan contra el bienestar humano.
Aunque aún no estén 100% científicamente comprobado los benéficos de esta planta, se han realizando diversos estudios en los que se ha combinado la planta de noni con terapias, con el fin de impedir el aumento de tumores malignos y benignos. Esto ha logrado regularizar la función celular, debido a su acción regeneradora de tejidos e inmunoestimulante, lo que da una esperanza de vida a aquellos que padecen esta dolencia.
Uno de los componentes primordiales del noni es el alcaloide, el que ayuda fundamentalmente a que el cuerpo humano regenere células dañadas, así como también tiene la capacidad de aumentar las defensas del cuerpo humano. Otro elemento importante dentro de sus componentes es la xeronina, que tiene la cualidad de contener el exceso de la secreción de las membranas mucosas y la capacidad de regular la producción de ácidos estomacales.
El Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP de Cuba (CENAMET), asimismo, promueve su uso, sin embargo señala que “hasta que no se demuestren científicamente las acciones atribuidas el Noni no es un medicamento ni cura enfermedad alguna, y la población será oportunamente informada sobre los resultados de las investigaciones que actualmente se realizan con respecto a las propiedades de la familia Morinda”.
Actualmente en nuestro país se ha popularizado el jugo noni, que si bien tiene múltiples beneficios para la salud, no se tiene mucha información sobre su utilización. Ya que por ejemplo lo promocionan en programas de farándula como “S.Q.P.”, sin dar mayor reseña de lo que puede causar este jugo. Además hay que tener en cuenta que no sólo está el jugo, sino que también existen tratamientos faciales, champús y cremas corporales hechas a base de noni.
Sin embargo, es recomendable para informarse sobre la utilización y beneficios de este producto, leer el libro del doctor Neil Solomon, “La Fruta Tropical con 101 Usos Medicinales”. En este ejemplar el doctor realizó una encuesta, tomando como muestra a 8000 personas que tomaron jugo de noni para mejorar su salud y su vitalidad, de la que pudo rescatar como resultado que el 78% que tomó jugo pudo aliviar sus problemas y obtuvo una solución, y el 60% de estos consumidores no dejarían por nada de tomarlo, cifras que pueden ser un precedente a la hora de adquirir este jugo y barajarlo como una alternativa natural y sana para la salud del hombre.

Links de interés:

Dónde comprar Noni

Testimonial

Salud para la vida

Glosario:

Alcaloide: Cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados de carácter básico producidos casi exclusivamente por vegetales. En su mayoría producen acciones fisiológicas características, en que se basa la acción de ciertas drogas, como la morfina, la cocaína y la nicotina. Muchos se obtienen por síntesis química.

Rubiáceo: Se dice de las plantas angiospermas dicotiledóneas, árboles, arbustos y hierbas, que tienen hojas simples y enterísimas, opuestas o verticiladas y con estípulas, flor con el cáliz adherente al ovario, y por fruto una baya, caja o drupa con semillas de albumen córneo o carnoso; p. ej., la rubia, el quino y el café.

Norepinefrina: Hormona de la médula adrenal, que actúa como neurotransmisor en el sistema simpático.

Hipertensión: Tensión excesivamente alta de la sangre.

Aminoácido: Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas.

4 comentarios:

ciencia animal dijo...

Encuentro muy interesante este artículo, ya que es un ejemplo de una tendencia comercial que involucra al mundo de la ciencia. No hay nada más delicado que la salud de las personas, y muchas veces la sensibilidad o más bien la vulnerabilidad de la gente se ve tocada con testimonios, y propiedades casi mágicas de ciertos productos. Quizás algunos si son efectivos, pero no es lo común. Por lo general son productos que atacan y sugestionan a la gente , quienes inconscientemente creen que se mejoran. El noni, puede estar amparado por organismos o laboratorios internacionales, pero mientras la ciencia no ratifique sus propiedades , difícilmente serán una solución médica, mientras tanto seguirá siendo un éxito de marketing.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que el artículo resalte la falta de comprobación científica respecto de los resultados, casi milagrosos, que sus seguidores atruibuyen al Noni. Sinceramente creo que las concentraciones en las que debería tomarse este tipo de productos naturales, no son las que encontramos en una crema o shampoo, tampoco en el popular jugo.

Tal como lo indíca el título del artículo, el Noni es uno más en una larga lista de ingredientes naturales que se ponen de moda, luego de que se le atribuyan propiedades "mágicas", diluyéndose en el tiempo su fama, sin que nunca se tenga certeza de sus reales propiedades.

Saludos;
C. Bastías.

Anónimo dijo...

Me interesó mucho este reportaje, debido a que es un nombre que se escucha recurrentemente en e último tiempo, sin embargo la información no esta al alcance.
Muchas gracias por la clara informaciòn.
Maria de los Angeles Sotomayor.

Anónimo dijo...

El noni, otro producto mas que promete una vida sana en base a lo natural. Al igual que el Alorevera, la crema de caracol, vinagre de manzana y un sin número de productos "made in Gaia", El Noni irrumpe con una serie de propiedades que en teoria, tendrian que solucionar de manera mas eficiente y efectiva los problemas que "salco", "vichi" o "avon" no han podido arreglar. Es posible que haya mucho incredulo, personas que solo confian en la efectividad de lo que tiene mas de 5 ceros a la derecha. Pero...¿ no nos sentimos mejor cuando estamos mas en contacto con la naturaleza? Si, los productos naturales tiene sus secretos, secretos que solo nuestros antepasados sabian explotar y que ahora estan volviendo con fuerza. Solo es de esperar que este tipo de productos cumpla con lo sugerido, cosa de que al fin, las personas entren en contacto con lo que realmente es nuestro, y quizas de esta manera, traten de mantener y preservar nuestro real refugio, el planeta.

por Damianorth