Para casi todas las mujeres, la maternidad es un sueño. El problema es cuando de boca de madres, hermanas, tías o amigas escuchamos esos extraños síntomas que aparentemente sólo se sienten durante los nueve meses de gestación, además de las miles de advertencias y rumores sobre qué hacer y qué no hacer, que a la larga nos llevan a plantearnos con profundo respeto el tema del embarazo.
Es mucho lo que se habla de qué sucede físicamente en el embarazo y lo que causan estos cambios en la mujer y si bien estos sínotmas varían de una embarazada a otra, hay algunos que se amplifican y otros que derechamente, no existen.
Veamos algunos de los más típicos:
Se cree que la mujer, al tener otra vida dentro de ella, debe alimentarla igual como se alimentaría ella, lo que a la larga produce efectos negativos en la mujer, al provocar un alza de peso fuera de los rangos normales. Se estima que el aumento debería ser entre 8 y 12 kilos progresivamente dentro del embarazo y de no más de 1/2 kilo mensual. En cuanto a la cantidad de comida que debe consumirse, esta se basa más en la calidad que en la cantidad, ya que es importante que el bebé reciba todos los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo embrionario.
· Bañarte en piscinas puede causar infecciones: FALSO
El útero está sellado y protegido por un tapón mucoso, que protege al bebé de cualquier riesgo externo, aunque durante el último mes este puede desprenderse, por lo tanto no se aconseja tomar baños durante ese mes, pero en los ocho restantes, no hay problema.
· Durante el embarazo no se puede tener relaciones sexuales: FALSO
A no ser que el médico indique lo contrario, se recomienda practicar el sexo con normalidad, aunqu mantener relaciones sexuales durante las últimas dos semanas no se recomienda ya que aumenta la posibilidad de romer la bolsa amniótica y contraer una infección. Tampoco es cierto que el parto se pueda adelantar por mantener relaciones sexuales.
Si la madre no se ha ejercitado normalmente en su vida normal, no es el mejor momento para empezar, pero la natación, por ejemplo, es una buena opción en este caso. Si la madre, por el contrario, es deportista, puede seguir ejercitándose normalmente pero siempre supervisada por su ginecólogo para adaptar las rutinas a su nuevo estado.
· No es recomendable teñirse el pelo durante el embarazo: FALSO
No es cierto que los químicos pudieran hacerle algo al bebé, aunque si puede suceder que ya que la piel está más sensible durante esta época, pudiera verse afectada por los productos utilizados. Es recomendable que se usen productos suaves para evitar molestias a la piel de la mujer.
· Los antojos están relacionados con una necesidad del bebé y si no se satisface, el bebé nacerá con una marca: FALSO
Los antojos no tienen nada que ver con lo que el bebé necesita, ya que el antojo nace de un cambio hormonal en la madre que le puede causar gusto o rechazo a cosas que consumía antes del período de gestación, o hacerla desear cosas que no comía habitualmente. El satisfacer estas apetencias no tiene mayor importancia, siempre que se mantengan dentro de un margen que no afecte la normal nutrición de la embarazada.
Es importante señalar que todos los embarazos son distintos, y que la sintomatología puede cambiar de una persona a otra, por lo que es imprescindible vivir esta época con el apoyo de un buen ginecólogo obstetra que pueda guiar a la futura madre de la mejor manera posible por este proceso.
Keywords:
Antojo: Deseo vivo y pasajero de algo
Nutrición: Preparación de los alimentos, mezclándolos con otros para aumentarles la virtud y darles mayor fuerza.
Saco amniótico: El saco amniótico es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión y que se forma entre el octavo y noveno día de la fecundación. La membrana interna llamada amnios contiene el líquido amniótico y el feto. La membrana exterior, llamado corión, contiene el amnios y es parte de la placenta
Mito: Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen
Links de utilidad:
2 comentarios:
Durante una clase de acueróbica la mayoría de las alumnas se acercaban a una mujer a hacerle preguntas y yo no sabía por qué. Al salir de la piscina me di enteré de que tenía 8 meses de embarazo. Las alumnas de la clase le preguntaban con temor por qué iba a esa clase si tenía una guatita tan grande y ella respondía que el doctor se lo recomenndó, porque ella llevaba una vida deportista.
Después de leer el artículo me alegra saber que el susto que propagaban mis compañeras era sólo un mito.
Nos pareció novedoso que hayan tocado el tema de los mitos, porque son muy pocas las personas que se interesan por este tipo de conceptos cuando la mujer se encuentra embarazada. Es un gran aporte cada uno de los puntos que escribieron en la crónica. Las felicitamos nuevamente por presentar interesantes temas...
Publicar un comentario