miércoles, 9 de mayo de 2007

Nacer de nuevo para morir después

Por Alejandra Salazar

Dudosa entró Naomi a un cuarto oscuro. En el salón una mujer que no descansaba su lengua: “Pase por aquí- ¿Cómo te llamas tú?-¿ Dé dónde eres?- ¿Cómo supiste del Doctor?”. La mujer no dejaba ni siquiera responder. Cada cierto tiempo se levantaba de su asiento para mostrar su escultural cuerpo a los 47 años.
Muy nerviosa estaba Naomi quien tenía una cita con el doctor. En la sala de espera se encontraba unas modelos que alguna vez se vieron en televisión. En la banca de enfrente, un travesti peruano. Rasgos felinos, pómulos pronunciados, sus ojos notoriamente retocados.
5:30 pm . Calor. Impaciencia. Diferentes olores. Naomi esperaba angustiada su oportunidad para entrar a la consulta del doctor. La joven buscaba en las paredes diplomas, o algún antecedente del hombre que probablemente la intervendría. Algo que le hiciera tener confianza en las manos de quien estaría.
Se trata de una consulta que aparenta ser una clínica, está ubicada en Providencia. Es totalmente clandestina, no se trabaja con boletas. El doctor que opera dentro de al consulta no ordena realizar exámenes previos a sus pacientes. El gran público de este doctor que dice haber estudiado en Oxford son mujeres jóvenes que tienen poco acceso a obtener dinero para hacerse una cirugía. También otro público que cabe destacar son modelos, gente incluso que está en los medios de comunicación. Una de las modelos que estaba en la sala de espera afirmó que muchos productores recomiendan a este doctor a las jóvenes que quieren tener una oportunidad en la televisión. Además un grupo importante de travestis que no sólo se retocan algunas partes de su cuerpo, sino que también ponen en manos del doctor sus genitales a la hora de cambiar de sexo.
Poca es la higene de esta consulta, se ven ventanas sucias, esquineros con polvo. Según la recepcionista que más bien parece la vocera del doctor, enclaustrada en diminutos dos metros cuadrados, convence de que este lugar está permanentemente esterilizado.
Estos son los costos de realizarse una operación para mejorar algunas partes del cuerpo;
Casi como menú de restaurant se ofrece liposucción, rinoplastia, transplante de mamas, y si el paciente es más osado un precio especial por todas las anteriores. Los costos de una liposucción se aproximan a los 150 mil pesos, los costos de rinoplastia son 350 mil, los implantes de mamas bordean los 500 mil. Cuatro pacientes por día es lo que el doctor acostumbra a intervenir. El equipo son tres personas; el doctor que interviene, dueño, amo y señor de la consulta, un primo médico que hace las veces de ayudante y una enfermera que cuida los post operatorios. Sin duda una buena empresa para quienes fueron retirados del rubro médico por haber realizado clandestinamente abortos.
Ambos médicos que operan han tenido juicios judiciales. El Colegio Médico explicó que los únicos antecedentes que tienen son del año 1992, que una mujer denunció en contra de los primos. Sin embargo fue denegada a consecuencia de la desafiliación de éstos del Colegio Médico.
Según las estadísticas, las cirugías estéticas aumentaron en un 63%. Se estima que en Chile en los próximos años la cirugía aumentará su porcentaje.
Médicos extranjeros han sacado análisis que en Chile sobre las alarmantes cifras de cirugía plástica en nuestro país; un 93% de sus pacientes son mujeres y sólo un 7% hombres. La gran parte de los pacientes que se han realizado operaciones tienen un promedio de edad entre 30 y 39 años (37%). Después se encuentra el segmento de 40 a 49 años con un 23%.Entre 50 y 59 años y 20 y 29 años, ambos con un 20%.
Parece una historia de ficción de esas que son inventadas por escritores aficionados al morbo, e incluso para mentes más conservadores, esto podría parecer un mundo paralelo.
Naomi es real.
Naomi tiene 24 años.
Naomi sufre las secuelas más dura de sus vida por pagar menos.
Naomi hoy se someterá a una reconstrucción quirúrgica en su abdomen para retirar las manchas negras que han crecido producto de su liposucción.

1 comentario:

Fmina dijo...

Consideramos que esta revista, habla sobre diversos temas actuales que la mujer está viviendo hoy y creemos que deben de continuar con su labor, para aportar con contenidos reales a la sociedad que poco se preocupa de conocer e interesarse por la realidad en el sexo femenino.