martes, 10 de julio de 2007

El amor no mata, el corazón sí

Hablamos de corazón no sólo para el amor, sino también a los peligros que nos puede provocar a la salud al no cuidarlo bien.

Por Alejandra Salazar

No es bien sabido en Chile que cada año la Federación Mundial del Corazón (FMC) siempre hace un llamado a la mujer a prevenir las afecciones cardíacas. Debido a que este es un problema que causa más muertes en las mujeres. Más que el cáncer, el VIH, la malaria y la tuberculosis.

Lo que pretende las campañas que hace la FMC es que la mujer sepa cuáles son los riesgos y cómo poder prevenir las enfermedades cardiovasculares y las apoplejías. Entre los factores que amenaza a la mujer para contraer estas enfermedades están: el tabaquismo, la presión arterial y el colesterol alto, inactividad física, sobrepeso y diabetes.

La mujer aunque esté en la casa o trabajando está expuesta al mismo estrés que están los demás. Por lo tanto también puede estar vulnerable ante las drogas ilegales, como la cafeína, no sólo la del café, sino que también a las que vienen en las bebidas de fantasías. La nicotina también es un factor de riesgo, sumada al alcohol, los antidepresivos y el anticonceptivo oral.

La ateroesclerosis es un endurecimiento de las arterias y vasos sanguíneos que se provoca por el exceso de ingesta de comida grasa. Lo que expone al paciente a un infarto cardíaco o derrame cerebral.

Especialistas explican que por razones que aún no están claras, la sintomatología de la ateroesclerosis de la mujer es más difícil de percibirla que las del hombre. Muchas veces esta patología es pasada por alto por muchos médicos varones, siendo que la cantidad de mujeres que padecen esto está muy cercana a la cantidad que la padecen los hombres.

Para la prevención de estas enfermedades la organización que agrupa a 186 sociedades de cardiología de una gran cantidad de países, recomienda;
Es importante que cuides tu corazón con una dieta sana, equilibrada, con cinco porciones de frutas y verduras al día.

·Dejar el cigarrillo, y tratar de no inhalar el humo de los otros.

·La sal es fatal para la salud, es importante reducir las cantidades. Esto disminuye al riesgo de la presión arterial.

·Mantener un peso adecuado a nuestra estatura y contextura.

·Por lo menos cinco veces a la semana hacer alguna actividad física durante media hora.

Links de interés:

Laboratorios Silesia

Texas Heart Institute

Keywords

Apoplejías: Ocurren cuando parte del cerebro repentinamente pierde su suministro de sangre y muere. La causa subyacente generalmente es la ateroesclerosis, una enfermedad en la cual las paredes de los vasos sanguíneos se vuelven gruesos e irregulares. A medida que la aterosclerosis progresa, el flujo sanguineo a través de las arterias importantes se restringe a un pasaje mucho más pequeño que el diseñado de manera natural. Después este pasaje estrecho puede obstruirse repentinamente, con frecuencia a causa de un coágulo sanguíneo.
Sintomatología: Conjunto de los síntomas de una enfermedad.

No hay comentarios: