martes, 10 de julio de 2007

Barbara McClintock: Contribuyó en el Descubrimiento de los Factores Hereditarios


Por Pía Becker

La científica norteamericana Barbara McClintock descubrió que los cromosomas del maíz poseen elementos movibles, luego de un análisis celular del maíz, en el que notó, mediante pruebas visuales que el cruce de los organismos se debe en alguna medida, al intercambio físico entre los cromosomas homólogos.

Esta científica consiguió tal descubrimiento, luego de una vida entregada a la ciencia, en la que primeramente estudió botánica en la Universidad de Cornell en Nueva York. Con la misma fuerza con la que enfrentó a su madre, para ser integrante activa de la ciencia, luchó para incorporarse al Instituto Carnegie de Washington en 1941. Luego fue profesora del Instituto de Tecnología de California e investigadora en el laboratorio de genética de Cold Spring Harbor de Nueva York.

Pero el tesón por descubrir la mantenía alerta, por lo que poco después de dilucidar a los cromosomas, logró detectar e interpretar los datos descubiertos hasta ese momento, donde pudo afirmar la existencia de los genes "controladores", quienes activan y desactivan a otros genes.

Producto de tales hallazgos es que esta bióloga y botánica estadounidense obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983. Galardón que le fue otorgado treinta y cinco años después por la teoría sobre los elementos "translocados". Teoría que tuvo que esperar ser aceptada hasta el desarrollo de técnicas moleculares que aislaron estos elementos, para que más tarde fueran identificados en otros organismos, tales como: las levaduras y la mosca de la fruta.

Las consecuencias de sus hallazgos se traducen en revolución de la ciencia en el ámbito de la compresión de los factores hereditarios en los seres humanos, Asimismo, tales descubrimientos colaboraron en dilucidar las causas de algunas enfermedades y la habilidad de algunas bacterias a resistir antibióticos.

Links de Interés:

Nación

Colombia aprende

Keywords:

Cromosomas: Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.

Homología: Relación de correspondencia que ofrecen entre sí partes que en diversos organismos tienen el mismo origen aunque su función pueda ser diferente

Gen: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Bacteria: Microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas.

No hay comentarios: