martes, 10 de julio de 2007

Mujer V2.0

Por Daniela Marshall

El rol de la mujer ha cambiado ostensiblemente dentro del último siglo. Quien crea que el rol de la mujer en la sociedad es la de ser sólo esposa y madre forma parte de una minoría retrógrada y pasada de moda.
Esta evolución se genera en gran medida gracias a la ciencia y sus avances. A principios del siglo pasado, era impensable que una mujer manejara y controlara su maternidad, pero hoy gracias a los métodos anticonceptivos desarrollados por la medicina, las mujeres son capaces de ajustar la maternidad a su antojo, decidiendo cuándo y con quien tener un hijo. El desarollo de la anticoncepción trae una nueva arista a esta nueva manera de ser mujer, ya que el manejo de la fertilidad ha generado una nueva manera de desarrollar la sexualidad femenina, hoy más que nunca la separación entre acto sexual y reproducción es radical para ellas.

Gracias a esta nueva libertad adquirida por las mujeres, a nivel sicológico se crea una nueva manera de pensar. La mujer antes vivía al alero del hombre protector, hoy la relación entre las parejas se desarrolla de igual a igual. Hoy aumenta el número de mujeres que optan por "casarse" con una profesión antes que con un hombre, y junto con todas estas libertades (que se suman al nuevo manejo de la sexualidad de la mujer), nace una nueva forma de pensar, más individualista, autocomplaciente y "regaloneadora" de sí misma. Antes, la mujer asumía la suerte que le tocara, hoy no teme alzar la voz y expresar lo que realmente quiere. Cirugías plásticas, exitosas carreras laborales, happy hours con las amigas (y sin el marido) son algunas de las burdas maneras en las que se puede graficar esta nueva manera de ser mujer.

Este nuevo mapa de la sicología femenina no pretende caricaturizar a la mujer del siglo XXI como una Venus déspota y egoísta, porque por más que el mundo avance y las tecnologías sean cada vez más sorprendentes, hay un hecho inevitable y que va adherido firmemente al genoma XX: la mujer puede cambiar la forma, pero el fondo seguirá siendo siempre el mismo. La maternidad se puede manejar, pero el instinto maternal siempre existirá. Es un hecho que hasta la CEO de la más grande empresa multinacional se permite expresar sentimientos y emociones a puertas cerradas y lo más importante, la femenidad irá siempre atada a la ternura, la protección, la fortaleza y la empatía que solo ellas pueden tener.

Links de interés:





Keywords:

Feminidad: Propio de mujeres, perteneciente o relativo a ellas.

Individualidad: Cualidad particular de alguien o algo, por la cual se da a conocer o se señala singularmente.

Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

No hay comentarios: