martes, 10 de julio de 2007

Salud por dentro, belleza por fuera

Por Shantall Fortuzzi
La utilización de plantas medicinales es una costumbre que viene de tiempos remotos, si bien el manejo de las propiedades de los vegetales para curar aquellas dolencias se usa hace siglos, ahora lo que se utiliza para preparar un exquisito plato, puede curar una complicada enfermedad y con el respaldo de científicos. Y si bien, existe la medicina tradicional, muchas veces los productos naturales son la base de los productos con mayor elaboración.

Actualmente se ha comprobado científicamente las propiedades de ciertos vegetales que además de ser ricos en propiedades alimenticias, también tienen virtudes curativas que se pueden usar como alternativa o complemento a la medicina tradicional.

La fitoterapia es la ciencia que estudia los principios activos de los vegetales, con el fin de reconocer los efectos fisiológicos múltiples que éstos puedan tener, es decir, investigan los beneficios que los alimentos naturales pueden provocar en la salud humana.

El desarrollo de la química y el descubrimiento de complicados procesos de síntesis orgánica han descubierto propiedades importantes para el bienestar de la salud del cuerpo en alimentos como los berries, alfalfa, aloe vera, ajo, espinaca, coliflor, cebolla, frutas cítricas, entre muchos más.

En la actualidad, muchas personas han optado por probar alternativas naturales, y si bien los adelantos científicos siempre van a estar en primera instancia, al momento de tener una enfermedad o querer cuidar la salud, lo natural siempre es una alternativa eficaz. En consecuencia las terapias naturistas han aumentado considerablemente y la confianza de las personas aún más, en esta opción que en general no trae contraindicaciones.

La homeopatía dentro de la medicina natural y la fitoterapia, tiene la cualidad de que sus tratamientos son a base exclusiva de sustancias naturales, por ende su teoría se sustenta en la estimulación constante del sistema inmunológico con productos naturistas específicos, para lograr la cura del organismo. Sistema que cada vez tiene más interesados.

Uno de los elementos naturales importantes y que se debe utilizar constantemente es el ajo, ya que, contiene aminoácidos como el ácido glutamínico, minerales, vitaminas, aceites esenciales con muchos componentes sulfurosos y quercetina, compuestos que trabajan como bactericidas, que son esenciales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio.

Las propiedades bactericidas del ajo se pueden utilizar para combatir el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida, SIDA, ya que al padecer esta enfermedad son muchas más las dolencias infecciosas que se suman debido a la baja de defensas.

Otra fuente de juventud y salud son los llamados berries. Según un reciente estudio, este tipo de fruto -que incluye al grupo de las frutillas, arándanos, frambuesas, zarzaparrilla y moras- es considerado como el de mayor concentración de antioxidantes, pues sus propiedades son múltiples y estimulan las funciones cerebrales y además ayudan a la reducción del colesterol.

Asimismo los “frutos del bosque” (berries) activan el sistema circulatorio y prevén enfermedades relacionadas con la diabetes y los problemas a la visión.

Los arándanos también son una buena fuente de antioxidantes, y en especial, de vitamina C, propiedades que son antibacterial y alivian las molestias digestivas, al igual que las frambuesas, que contienen una alta fuente de fibras que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a prevenir la obesidad.

Por otra parte, la prevención de células cancerígenas por parte del ácido elágico ha sido testeada en animales con tumores al hígado, esófago, pulmón, lengua, colon y piel.

Según estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unido, el arándanos es el fruto con mayor cantidad de antioxidantes del mundo, propiedad que otorga miles de beneficios a la hora de combatir los signos del envejecimiento.

El ingeniero forestal de la Univeridad Austral de Chile, Alex Ziller, por años ha estudiado las propiedades y virtudes de los berries en su fundo ubicado en Ensenada (X Región), logrando como resultado la creación de un Gel Normalizador de Cramberries, utilizado especialmente para tratamientod de acné, quemaduras, soriasis, picaduras de insectos y herpes. Por lo que podemos señalar que los berries cumplen una funcion regeneradora en las enfermedades cutáneas.

Es muy importante consumir todo tipo de vegetales, ya que los radicales libres son una amenaza para la salud interior y la belleza exterior. Si bien éstos dañan las membranas de nuestras células, es recomendable utilizar la fitoterapia como una alternativa eficaz a la hora de querer mantener una armonía interna y externa.


Fitoterapia: Tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales.

Aminoácido: Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas.

Colesterol: Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis.

Glutamina: Se trata de un aminoácido que interviene en la formación de acetilcolina neurotransmisor necesario para la propagación del impulso nervioso, favoreciendo que el organismo esté más receptivo a la asimilación y aprendizaje. El ácido glutamínico está considerado un combustible para el cerebro.

Bactericida: Que destruye las bacterias.
Links de interés:

Fitoterapia

No hay comentarios: