jueves, 10 de mayo de 2007

Belleza: ¿con fecha de vencimiento?

Por Shantall Fortuzzi

¿Cuántas veces nos maquillamos al año? ¿qué es realmente lo que estamos utilizando a diario? ¿sabemos realmente las consecuencias que este tipo de productos podría traer para tu salud? En general las mujeres no se plantean estas interrogantes al momento de elegir una base de maquillaje o un jabón. Sin embargo, si hubiera una real información muchas dejarían los cosméticos convencionales y buscarían alternativas naturales o simplemente optarían por una piel deslavada.
Dentro de la clasificación cosméticos están incluidos los geles, antitranspirantes, champús, talco, colonias, cera depilatoria, cremas, bronceadores, labiales, jabones, maquillajes entre otros, que pueden ser causa de un sinfín de enfermedades exteriores e interiores puesto que pueden contener sustancias tóxicas que afecten la integridad humana.
Muchos de los comercializados en nuestro país contienen sustancias que están prohibidas en otros países y que son altamente malignas, pero que acá son igualmente promocionadas, ya que los estudios no son altamente fidedignos y muchas veces para utilizar un componente es cambiado su nombre.
Por ejemplo, en España están prohibidas sustancias clasificadas como las carcinógenas y las multágenas, las cuales son consideradas como veneno para la salud, sin embargo ni en el país europeo ni en Chile se cumplen a cabalidad las exigencias legales.
Asimismo y dentro de la medicina, tanto el fenol como el fenil son utilizados como desinfectantes, pero en el mundo de la cosmetología son empleados como conservantes. El primero, es un alcohol que puede afectar a veces el sistema nervioso central, mientras que el fenil, puede causar problemas hepáticos.
En el caso de Chile la Ley del Consumidor señala que “el proveedor debe indicar la información básica comercial según el reglamento del ISP, que establece que todo producto cosmético debe contar con una rotulación en idioma español e indicar el período de vigencia mínima o de expiración. Se debe señalar la fórmula con sus ingredientes, el contenido neto (gramos), modo de empleo, indicaciones de uso, precauciones de almacenamiento y conservación, entre otras.”
Uno de los cosméticos que no son favorables para la salud es el talco, elemento que tiene sustancias como el asbesto o amianto, sustancia que es identificada por provocar cáncer. En 1997 se publicó en la revista Americana de Epidemiología que usar talco con frecuencia en la zona genital aumenta las probabilidades de padecer cáncer de ovario en un 60%, lo cual es un riesgo inminente para las personas que usualmente usan este producto y que por lo general no saben los componentes de éste.
Por esto es esencial saber qué componentes tienen los cosméticos que se utilizan a diario ya que la piel puede presentar enfermedades cutáneas como alergias, envejecimiento prematuro y otros males como el cáncer.
Al parecer la alternativa más saludables es usar dermo cosméticos a base de esencias vegetales, los que no
son agresivos para la piel fortaleciendo y dando una mejor apariencia gracias a los componentes químicos de las plantas. Ahora el uso de la áloe vera, miel y soya se ha masificado y en distintas firmas importantes como Natura, Lush o Sephora, se ha implementado la visón pro naturaleza, con el fin de lograr productos que no contengan químicos que puedan atentar contra la salud.

3 comentarios:

CienciaMater dijo...

Mi nombre es Nishmy Slaibe y debo agradecer a este articulo, no taba al tanto de lo q contiene ni el talco ni muchos de los cometicos q utilizo. ahora voy a comenzar a ver alternativas vegetales.

Anónimo dijo...

Interesante el artículo. La verdad creo que todas sabemos, aunque a lo mejor no a cabalidad, acerca de los que nos echamos en la cara y el cuerpo y por creer que no es para tanto no le ponemos mucha atención. Creo que deberíamos hacerlo, sobre todo, después de leer el artículo que asegura tantas daños con consecuencias graves.
Aproecho de pasar el dato para que no compren más productos de belleza en la calle. Está claro que son económicos, pero no están certificados y además al final, nos puede salir mucho más caro.
Rocío Ilabaca O.-

Anónimo dijo...

Mi Nombre es Alejandro Ramos Abarzúa más conocido como el zorro, es interesante el articulo, ya sea para hombres y mujeres. Pero principalmente los hombres, ya que muy poco veces se dan el tiempo para observar lo que atan frotando sobre su cuerpo, principalmente cremas y talcos.Al mismo tiempo son muchos los productos que se venden en ferias libres y las personas compran por lo bajo de su precio, no tomando en cuenta que la mayoría de ellos son productos falsos.

Alejandro Ramos A. ( Zorro).