jueves, 24 de mayo de 2007

El abanico de posibilidades de la depilación

Por Shantall Fortuzzi

Uno de los grandes karmas de las mujeres siempre ha sido ese indeseable vello que aparece en lugares no apropiados, haciendo que las féminas pasen largo tiempo pensando en cómo eliminarlo y cuál es el método más efectivo y duradero, especialmente en la época veraniega, cuando los pantalones desaparecen y reinan las faldas y bikinis.
Es habitual que las mujeres occidentales utilicen distintas formas de depilación para eliminar el vello, unas son más dolorosas, otras no tanto, unas con resultados permanentes y otras con efectos que duran muy poco, pero todas con el mismo fin, dejar una piel suave y tersa.
Las zonas que usualmente son depiladas por las mujeres debido a que crean un gran complejo y que no se consideran propios del sexo femenino son los bigotes, patillas, axilas, brazos, piernas y rebaje. Sin embargo muchos hombres considerados como "metrosexuales" también utilizan técnicas de depilación para afeitarse tórax, espalda, piernas y rebaje, cosa que hace unos años era imposible ver, pero que con el paso del tiempo éstos se han modernizado y los gustos de las mujeres han cambiado, ya que para algunas “el hombre más peludo ya no es el hombre más hermoso”.
Los métodos más usados son la cera depilatoria, la que arranca el vello de raíz produciendo dolor y que muchas veces su utilización va a depender del tipo de piel de la persona, ya que al ser caliente generalmente puede producir irritación e inflamación de la piel. También existe la Depil Higenic, la que consiste en una depilación con cera fría en roll-on que es totalmente desechable, en comparación a la cera caliente que se puede usar más de una vez.
Asimismo el método más popular, común, económico y fácil es afeitarse, forma que corta el vello de raíz y no provoca mayor irritación, sin embargo el folículo piloso aparece muy rápido, más duro y en mayor cantidad, pero hay quienes consideran el método más sano y con menos contraindicaciones.
Otra alternativa son las agujas eléctricas las que consisten en introducir una aguja en cada folículo de cada pelo, uno por uno, y posteriormente pronunciar un impulso que destruya por completo la raíz. Esta técnica sólo es recomendable para la depilación de zonas pequeñas como los bigotes o axilas, puesto que es cotoso y muy lento.
Pero sin duda la ciencia se ha encargado de innovar en métodos de depilación más eficaces y permanentes como la depilación con láser o también llamada fotodepilación. Este procedimiento puede eliminar el vello de todo el cuerpo de forma progresiva, dependiendo de la cantidad de sesiones utilizadas, dejando que el calor producido por la luz del rayo láser actúe debilitando el vello, ya que éste tiene melanina, que es lo que proporciona el color.
Asimismo hay que recalcar que el láser no es cancerigeno, puesto que las longitudes de onda de los láser que se utilizan en dermatología pertenecen a luz visible e infrarroja, por lo que no dañan causando enfermedades como el cáncer.
La descarga del rayo destruye el folículo piloso y la matriz, puesto que la energía al interaccionar con el vello es absorbida por la melanina, causando el aumento de la temperatura, alcanzando el punto máximo de coagulación de los capilares que lo irrigan, lo que finalmente impide que lleguen nutrientes ni sangre que colaboren con el crecimiento del pelo.
Antes la única técnica que debilitaba el vello era la electrólisis, método doloroso y que no tenía efectos prolongados, sin embargo ahora con la tecnología láser la depilación prolongada oscila entre meses y años.
La depilación láser ha avanzado, dando un paso al frente con la innovación de distintos tipos de depilación, las que varían según su longitud de ondas, puesto que cuando son muy altas-por encima de los mil nanómetros- disminuye la efectividad del láser, en cambio cuando la longitud de onda es inferior a 690 nanómetros hay menos probabilidades de que se produzcan quemaduras o irritación cutánea.
La depilación láser de diodo de avanzada tecnología es el más utilizado ya que es de baja potencia lo que minoriza las manchas, irritaciones, quemaduras o cualquier tipo de problema cutáneo, y que se puede aplicar esta técnica en cualquier tipo de piel, ya sea blanca, morena o muy delicada.
Esta técnica es costosa y para que funcione requiere de una serie de sesiones con intervalos de tiempo similares para que sea constante y el vello se debilite con mayor intensidad.
Lo ideal antes y después de someterse a una intervención láser es no tomar sol antes ni después de la técnica, por lo menos no depilar el vello durante dos meses y si la piel está bronceada se debe seguir un tratamiento dermatológico con cremas decolorantes para que la piel este preparada para recibir los rayos láser y una depilación prolongada por mucho tiempo.
Sin embargo, un estudio reciente afirma que la depilación láser provoca la reaparición de vello en zonas que se acercan a las ya tratas. Esta investigación griega evaluó a 750 personas que se sometieron a la depilación láser, logrando como respuesta que 30 de las personas que fueron evaluadas sufrieron apariciones de vello en lugares próximos a los tratados anteriormente con láser, sin embargo esto se dio en hombres y mujeres que ya han padecido la menopausia.
Luchar contra el horroroso exceso de pelo cada vez se hace más fácil, los métodos están al alcance de todos, lo esencial es buscar el que se adecue más a nuestra piel y al tipo de vello, puesto que el cuidado de ésta es imprescindible a la hora de elegir un sistema de depilación.

Links de interés:




Keywords:

Vello: Tipo de pelo que recubre la mayor parte del cuerpo en los seres humanos; está compuesto de fibras capilares delgadas y cortas, que no superan por lo general los 2 cm. Cubre casi totalmente la superficie corporal, exceptuando las palmas de las manos, las plantas de los pies y la mucosa genital.

Cera: sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras.

Afeitarse: práctica de eliminar el vello usando una cuchilla (inclusive las máquinas de afeitar). Es un método común de depilación, y es usado por los hombres para eliminar el vello facial, y por las mujeres para eliminar el vello de las piernas y axilas.

Metrosexual: hombre heterosexual, bisexual, homosexual, que siente una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos y ropa bastante más que la media.

No hay comentarios: