jueves, 28 de junio de 2007

Relaciones peligrosas

Por Daniela Marshall
La mujer tiene una relación muy distinta con la comida respecto del hombre. Mientras ellos comen para vivir y disfrutan en su justa medida, las mujeres muchas veces generan relaciones de dependencia y seguridad con los alimentos.
Sucede de repente que las mujeres sufren de ansiedad causada por factores muy diversos como un mal ambiente en el entorno laboral, problemas con la pareja o con la familia, miedo, angustia o irritación. Esta ansiedad se puede canalizar en un impulso irrefrenable por consumir comida, lo que a la larga genera problemas graves a la salud, como obesidad, hipertensión y problemas vasculares.
Este trastorno causa verdaderos problemas y puede a la larga desencadenar una depresión en quien la sufre. A diferencia de la bulimia, -trastorno en el que se come mucho y de manera descontrolada para después eliminar lo consumido mediante vómitos o laxantes- después de un atracón descontrolado los pacientes experimentan una sensación de angustia y arrepentimiento que los puede llevar a padecer una depresión si esto se hace una costumbre recurrente.

Los pasos a seguir en caso de estar cayendo en este espiral de problemas son:

1. Admitir que se está “ansiosa” e identificar las causas de esto.
2. Analizar la situación y ver cuál es la envergadura del problema, cómo está afectando en la vida cotidiana
3. Llenar las necesidades emocionales; no con comida sino con otro tipo de elementos como los hobbies, el deporte, las amistades, la lectura. La idea es desviar la atención desde la comida hasta otro elemento más sano.
Si nada de esto sirve y la persona continúa comiendo de forma compulsiva sin poder lograr un autocontrol, se recomienda contactar a un psicólogo para buscar apoyo en este proceso. Si la enfermedad no se trata, pueden aparecer trastornos de ansiedad más graves. Además, el paciente aumenta de peso y, como consecuencia, pueden aparecer problemas cardiovasculares.

Comida afrodisíaca: ¿mito o realidad?

Por Paola Farías
Las comidas afrodisíacas son aquellas que despiertan nuestra líbido, nos predisponen a una experiencia sexual, aumentan nuestro deseo de sexo. Hay quienes señalan que el recurso a las comidas afrodisíacas es propio de personas con baja autoestima, de quienes pretenden encontrar en ciertas recetas lo que no pueden lograr por sí mismo. Eso es falso.
Es un hecho que el momento previo a la actividad sexual tanto los seres humanos como los animales se producen para el cortejo: se visten de una forma especial, usan ciertas fragancias, cambian su aspecto, cierto tono en la manera de hablar, cierta forma de mirar, en fin, todo lo que facilite la atracción. Y, también, producen condiciones ambientales que faciliten una comunicación sensual: desde escoger los lugares donde se llevará a cabo el cortejo hasta tomar un lugar y acondicionarlo para tales efectos.
Precisamente, en lo que respecta al último punto, escoger una comida afrodisíaca para la jornada es parte del acondicionamiento. Pero, ¿quién garantiza que esa comida será la realmente afrodisíaca?
Organismos internacionales de salud, como el FDA norteamericano, son concluyentes al afirmar que las famosas comidas afrodisíacas son más folklore que realidad. Esto es mucho más evidentes cuando este tipo de comidas son usadas para combatir alguna disfunción sexual sea en el hombre o en la mujer.
Se piensa que determinadas comidas que son más bien estimulantes (como el ají), al elevar el ritmo cardíaco podrían facilitar la llegada de los flujos sanguíneos a los genitales y con ello favorecer la excitación. Mucho más eficaces han sido, para el caso del hombre, el uso del viagra (y otras drogas semejantes). En el caso de la mujer es más complicado, aún no se ha dado con un fármaco o una receta que sea eficaz contra las disfunciones sexuales femeninas.
Lo que puede favorecer la fama de ciertas comidas afrodisíacas es el efecto placebo que puede lograr en ciertas personas. Especialmente cuando se trata de disfunciones de tipo sicosomáticas. Especialmente aquellas comidas que, por sus propiedades, pueden ser más bien relajantes. Podrían sumarse a otros estímulos que en su conjunto logren que la persona que tiene problemas para excitarse pueda llegar a ese punto, siempre y cuando el origen de dicha disfunción sea sicológica.
Todo esto nos lleva a descubrir algo que está en cada uno de nosotros: la mente sigue siendo el más poderoso afrodisíaco. La inteligencia humana al servicio de la seducción o, bien, como aliado para nuestro misma predisposición al acto sexual. Además, juega un importante rol cuando se trata de tratar una disfunción sexual de tipo sicológica o que presenta componentes asociados al trastorno biológico.

Keywords:

Afrodisiaco: la palabra proviene del griego APHRODITE, que era el nombre de una diosa. Se trata de la diosa de la belleza y el sexo, también del amor
Disfunción sexual: Incapacidad motora, biológica o psicológica para responder a estímulos sexuales o bien para consumar el acto sexual. Esta incapacidad tiene diversos orígenes (psicológicos como biológico). Hasta ahora se ha logrado éxitos en el tratamiento de las disfunciones biológicas masculinas, no así en el caso de las disfunciones de raíz biológica femeninas
Efecto placebo: Un placebo puede ser definido como una intervención diseñada para simular una terapia médica, la cual no tiene un efecto específico para la condición que está siendo aplicada. Vale decir, corresponde a un procedimiento o intervención que no tiene un efecto fisiológico ni bioquímico sobre la enfermedad o condición en estudio.

La piel, un espejo de la alimentación

Por Shantall Fortuzzi
La dieta en la salud de nuestra piel juega un papel fundamental. Si bien las cremas ayudan a que ésta se vea tersa y radiante, es importante alimentarse correctamente, pues todo lo que comemos se ve reflejado en nuestro exterior. El equilibrio entre una alimentación sana y una vida sin vicios como el alcohol, el tabaco, la exposición indiscriminada al sol o el sedentarismo, pueden ser una perfecta combinación para que la piel luzca radiante.
La piel se renueva cada 28 días, por lo que esta constante renovación necesita de nutrientes. Las vitaminas y minerales ayudan a las funciones metabólicas de nuestro organismo y son fundamentales para sentirse bien. Y si queremos gozar de un cutis saludable hay que tener hábitos alimenticios óptimos que favorezcan la salud de nuestro cuerpo y, por ende, de nuestra piel.
Uno de los factores inevitables, pero sí postergables son los radicales libres
, por lo que hay que combatirlos y neutralizarlos con el fin de que no se dañen prematuramente los tejidos. Sin embargo, los radicales libres causan daños cuando están en sumas elevadas, pero si están en cantidades apropiadas ayudan a combatir virus y bacterias.
Sin embargo, la acumulación de grandes cantidades de radicales libres trae como consecuencia el envejecimiento de la piel, debido a que las membranas de las células epiteliales se cambian, dejando que los nutrientes no lleguen correctamente a la piel y, de este mismo modo, son dañadas las células de colágeno y elastina, razón por la cual la piel pierde su firmeza y tonicidad.
Pero no está todo perdido, porque existen los indispensables antioxidantes, que tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres y, por ende, proteger las membranas celulares de nuestro organismo. Existen dos tipos: los endógenos, que son las enzimas (proteínas) y los exógenos, que provienen esencialmente de la dieta, por lo que este último punto -en cuanto a la alimentación- es fundamental, pues la dieta debe estar compuesta por vitaminas que ayuden al cuidado de la piel.
Por esta razón hay que saber qué es lo que nos puede ayudar a tener una alimentación sana que a la vez nos cuide la piel.
Una de las causas de los problemas cutáneos es el estreñimiento, por lo que hay que consumir alimentos que contengan vitamina B, la que se puede encontrar en alimentos ricos en fibras.
La fibra es un carbohidrato no digerible que tiene la capacidad de retener y absorber agua, por lo que hace que el bolo fecal aumente su cantidad, logrando que el consumidor no sufra de estreñimiento.
Los alimentos ricos en fibra son principalmente los cereales, el arroz integral, pan, espinacas, rábanos, almendras, coliflor, avellanas y legumbres, éstas además de ayudar al sistema digestivo también reducen el colesterol. Otra característica de las fibras es que arrastran las sustancias nocivas depositadas en el organismo con el fin de eliminarlas, lo que es muy bueno ya que así no se reflejan en la piel.
Al parecer somos lo que comemos y el cuidado rutinario de la piel se pude comenzar por la mañana, el componente más importante de nuestra piel es la vitamina A y ésta se encuentra en un alimento que todos debieran consumir al comienzo del día: la leche. Lo ideal es consumir la vitamina A en lácteos bajos en grasas (por ejemplo, el yogurt aporta acidophillus, bacterias que activan el transito intestinal).
Una vitamina importante y que es un antioxidante substancial es la E. Su función es retrasar el envejecimiento celular producido por la oxidación. Ésta se encuentra en la yema de huevo, vegetales de hojas verdes, aceites vegetales germinales (soja, arroz, algodón y coco), cereales y panes integrales.
Los pimientos son una de las plantas que tienen mayor cantidad de vitaminas C en el mundo, por lo que el consumo de éste es muy importante para la salud de nuestra piel, al igual que los alimentos como la naranja, kiwis, tomates, frutillas, pomelo y limones.
Esta vitamina ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y ayuda al mantenimiento y formación del colágeno. Hay que tener cuidado con esta vitamina ya que se oxida rápido. La exposición al aire o al calor pueden afectar su contenido vitamínico. Por lo que hay que tener cuidado al exponerla. Los productos envasados o deshidratados por ejemplo ya no tienen las propiedades iniciales. Se recomienda que los jugos que contengan esta vitamina sean consumidos rápidamente y se deben almacenar en jarros oscuros.
La Food and Drug Administration de Estados Unidos aseguró que “con 60 mg/día se mantiene un total corporal de un gramo y medio, cantidad suficiente para servir las demandas corporales de un mes. Por tanto, el consumo de una fruta cítrica por día, cumple con tales requerimientos”.
El zinc es otra de las propiedades que debe tener una alimentación balanceada que cuide la piel, éste se encuentra en el apio, espárragos, higos, berenjenas y nueces, reforzando a cabalidad el sistema inmunitario y combate eficazmente el envejecimiento de la piel.
Otro contribuyente a la belleza de la piel es el azufre, mineral que favorece la pigmentación de la piel y se encuentra principalmente en pescados, huevos, ajo y queso tipo gruyere.
El magnesio contiene coenzima Q10, que aporta elasticidad a la piel y se puede consumir en cacao, germen de trigo, frutas secas, semillas, verduras de hojas y legumbres.
Según un estudio publicado recientemente por la Revista de Agricultura y Química de Alimentos, los arándonos, moras, fresas y ciruelas demostraron tener la mayor capacidad antioxidante de todos los alimentos. Por lo que una porción diaria de estas frutas puede ser vital para que no se produzca envejecimiento precoz.
La piel necesita además de todos los alimentos ya mencionados una cuota de aceite. Si bien las personas creen que los aceites dañan el organismo, están equivocadas, ya que el cuerpo necesita por lo menos tres cucharadas soperas rasas cada día según afirman los expertos. Éste debe ser monoinsaturados o poliinsaturados y se pueden obtener de la oliva, maravilla o girasol. Lo que hay que reducir es la grasa animal.
Pero con una alimentación apropiada no sólo la piel resulta beneficiada, sino que también el cabello. Los minerales y vitaminas aportan sedosidad y brillo a éste. La alfalfa es uno de ellos, rica en proteínas (hasta en un 55%), vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (cobre, hierro, fósforo, selenio, zinc, y sílice).
Algunos investigadores del Iowa State’s Center for Designing Foods to Improve Nutrition estudian hace un tiempo los efectos de la alfalfa en enfermedades como el cáncer de colon, por lo que no sólo podemos destacar la alfalfa en cuanto a la belleza de el cabello sino que puede ser una posibilidad de vida para las personas que padecen esa enfermedad
Sin duda nada puede ser tan eficaz y la belleza no se podría alcanzar sin la ingesta de ocho vasos de agua diarios, según recomiendan los nutricionistas, ya que es vital para la salud de la piel. El agua pura produce que las células de la piel se renueven, lo que permite la eliminación de las toxinas, aprovechando aún más los nutrientes. Una piel bien hidratada por dentro y por fuera se verá luminosa y saludable siempre.
Los secretos dietéticas básicos ya no son un misterio, una ensalada fresca o unas verduras al vapor -o simplemente un jugo multivitamínico- como costumbre diaria, nos pueden mejorar la apariencia de la piel en un cien por ciento, logrando que la juventud permanezca por mucho más tiempo.


Links de interés:





Keywords:

Endógenos: son las enzimas (proteínas) con capacidad antioxidante que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y son dependientes de sus cofactores tales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y selenio. Exógenos: Provienen de la dieta, y a diferencia de las enzimas se consumen al reaccionar con los radicales libres, y deben ser reemplazados.
Ácidos grasos monoinsaturados: en el aceite de oliva y el aguacate.
Ácidos grasos poliinsaturados: en aceites de semillas, frutos secos oleaginosos
y el pescado.

Dietas flash

Por Alejandra Salazar
Cuando las personas se sienten gordas comienzan a sentirse mal, desganadas y con baja autoestima. En ese momento comienzan a desesperarse y a buscar métodos fáciles y rápidos para bajar de peso. Muchos compran parches, pastillas para quemar e inhibir el apetito, y lo más típico que busquen dietas flash para bajar en poco tiempo de peso.
Los especialistas siempre recalcan que la única forma de mantener un peso ideal es cambiar los malos hábitos alimenticios y tener una vida menos sedentaria. Además agregan que hacer dietas rápidas y “milagrosas” muchas veces pueden traer riesgos a la salud y subir de peso más de la cuenta.
Muchas veces estas dietas tienen resultado pero a corto plazo, debido a que después recuperan el peso y tienen riesgo de tener daños en la salud.
En la mayoría de las dietas flash se aumenta el consumo de un tipo de alimentos y de los otros se restringe. Éstos últimos son igual de importantes para el organismo. Hay dietas hiperproteicas que reducen considerablemente el consumo de carnes, las cetogénicas, el consumo de grasas que a pesar que en gran cantidad es perjudicial, el cuerpo necesita de ellas.
Es sumamente importante entender que bajar de peso de forma rápida es peligroso debido a que el cuerpo va perdiendo componentes vitales para el organismo. Por otro lado los productos dietéticos que pueden tener efectos secundarios que pueden provocar enfermedades.
No se puede hacer un milagro para bajar de peso de forma saludable. Las sustancias que muchas veces nos sirven para bajar de peso provocan la pérdida de agua y de proteínas musculares, pero no de grasa, que es el motivo principal obesidad.
Lo peor de estas dietas es que no forman un hábito, las personas con sobrepeso tienen este problema toda la vida. Por lo tanto no les sirve una dieta rápida, porque van a recuperar el peso, debido a que luego de la dieta comerán como siempre.
Es importante saber:
Las proteínas sirven para crecer y producir células para reponer los tejidos dañados y desgastados.
Los carbohidratos y grasas sirven para estar con energía y permitir que los órganos trabajen como corresponde.
Las vitaminas ayudan a prevenir enfermedades y mantener un organismo saludable y los minerales son parte de los tejidos del cuerpo y ayudan a que realicen sus actividades metabólicas.

Links de interés:


Dieta: Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, privación completa de comer.

Rita Levi-Montalcini: La madre de la Proteína del crecimiento


Por Pía Becker

Utilizando embriones de pollo, la científico judía Italiana Rita Levi descubrió los factores del crecimiento, investigaciones que inició en un laboratorio casero que monto en su propia morada. En el mismo sitio físico, descubrió también la Apoptosis, que es la muerte programada de las células.
Hay que destacar que tuvo que iniciar sus investigaciones en el dormitorio de su hogar, producto de las presiones raciales que persistían en plena Segunda Guerra Mundial en su país, viéndose obligada ha dejar de trabajar en la Universidad de Turín, la misma casa de estudio en la que se tituló de médico.

Pero fue en Estados Unidos donde descubrió la proteína del crecimiento, más conocida como el factor del crecimiento nervioso, NGF en su sigla inglesa, que es apta de estimular el crecimiento de las fibras nerviosas y de las neuronas. Hay que mencionar que sus investigaciones en el país del norte, se llevaron a cabo, luego de que fuera invitada, tras culminar la guerra, por la Universidad Washington de San Luis, para que colaborara con el científico Viktor Hamburger, lugar donde terminó entregando sus servicios durante cerca de 30 años.
La envergadura de su investigación provocó que fuera galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986, junto a su colega y colaborador norteamericano Stanley Cohen. Igualmente, ha recibido otros premios, como: el Golden Plate Award -de la Universidad de Texas- y el Silver Cup -Universidad de Washington.
El descubrimiento lo llevaron a cabo luego de una ardua tarea de investigación, en que primeramente Levi-Montalcini comprobó que sí se implanta en el embrión del pollo un fragmento de sarcoma, que es un tumor propio de los ratones, las fibras nerviosas son invadidas por este ultimo, lo que la llevó a dilucidar en 1952, al estudiar minuciosamente el mismo experimento, que el crecimiento de los nervios es provocado por una sustancia que segrega el tumor.
Sin embargo, para poder lograr tal descubrimiento y ser una mujer de ciencia, Rita tuvo que luchar, en lo personal, contra la postura de su padre, un ingeniero de principios del siglo XX, que no aceptaba la ida de que una mujer estudiara, pero producto de la persistencia, de la entonces futura científica, la dejaron ingresar al bachillerato superior y después a la Facultad de Medicina. No obstante, más tarde tendría que combatir con algo mucho más potente que su padre, tuvo que lidiar con la política antisemita de Mussolini desde 1938, siendo una joven investigadora, se vio en la obligación de ocultar y dejar la universidad para evitar la deportación. Asimismo, durante la guerra trabajó como médica para la Resistencia y las tropas aliadas.

Links de interés:




Keywords:
Apoptosis: Modalidad específica de muerte celular, implicada en el control del desarrollo y el crecimiento.
Proteína: Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva, como las enzimas, las hormonas, los anticuerpos, etc.
Fibra nerviosa: Cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos vegetales o animales.
Neurona: Célula nerviosa, que generalmente consta de un cuerpo de forma variable y provisto de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y más larga que las demás, es el axón o neurita.
Sarcoma: Tumor maligno derivado de estructuras mesenquimales.

lunes, 18 de junio de 2007

Iniciando la vida sexual

Por Paola Farías
“Había conversado del tema con mis amigas y sólo quería que fuera con el hombre de toda mi vida. Algunas me trataban de cartucha, pero eran mis ideas y mi familia, a la cual adoraba, me había comunicado esos valores. El día que lo hice fue con mi pololo, era el segundo, antes había tenido un pololo pero sólo nos habíamos dado besos y una que otra caricia más íntima. La verdad es que tengo una impresión rara de mi primera vez, tengo la impresión de que no fue lo que soñé pero tampoco fue malo” Francisca, 21 años.
El inicio de la vida sexual tiene fuertes implicancias morales y psicológicas. Por una parte, está el deber ser de quien se inicia: la vida sexual “debe” iniciarse con la persona que amas, en un clima de respeto mutuo, con las precauciones de higiene necesarias. Por otra parte, está toda la temática que tiene relación con la construcción de identidad, con el tema de la valoración del cuerpo, con el tema de aprender a dialogar corporalmente.
Ciertamente, el inicio de la vida sexual no se da en abstracto o de espaldas al contexto social en que ésta se lleva a cabo. No es lo mismo el inicio de la vida sexual en un contexto más bien autoritario y represivo hacia todo lo referente a lo sexual, que en un contexto más abierto y tolerante. Tampoco es lo mismo iniciar la vida sexual en un contexto urbano que un contexto rural; en un contexto de sociedad más avanzada en términos tecnológicos y de mejor pasar económico para el promedio de sus habitantes, en un contexto social más precario en todos los aspectos señalados.
El tema sexual, desde los inicios de la modernidad se fue transformando en un tema de interés no sólo para las religiones u otras organizaciones preocupadas de los aspectos morales de la sexualidad, hoy es un tema de preocupación política. El Estado, a través de sus instituciones también toma el tema sexual como parte de su agenda: ya sea para favorecer un clima informado, tolerante y respetuoso para su práctica, ya sea para intervenir autoritariamente en la práctica sexual de los ciudadanos. Hoy en día, en nuestro país, todas las instituciones y organizaciones preocupadas del tema de la vida sexual de los chilenos señalan que la edad de iniciación sexual es cada día más temprana en comparación a generaciones anteriores. Hay consenso en los especialistas en que los procesos de modernización que ha vivido el país en los últimos diez años han transformado los comportamientos sexuales de los chilenos y se percibe que hay mayor tolerancia a tener una vida sexual sin estar casados o bien iniciar una vida sexual con personas del mismo sexo. Este clima de tolerancia hace que, no obstante algunas mujeres provenir de hogares muy conservadores en materia sexual, inicien su vida sexual con algún grado de soberanía sobre sí mismas. Y no sólo sobre el hecho de tener intimidad sexual con otra persona, sino que abrirse a la experiencia de la masturbación como método de autoconocimiento sexual. La vida sexual implica todo un compromiso que va más allá de lo estrictamente corpóreo y por ello la importancia de que esta se de en un clima de dignidad a objeto de reforzar la autoestima.

Keywords

Precauciones higiénicas: medidas para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-SIDA
Inicio de la modernidad: Se ha llegado al consenso de que el siglo XVIII marca el inicio de la modernidad, donde el hombre centró sus esperanzas en la ciencia y la racionalidad para alcanzar grados crecientes de felicidad y bienestar.
Autoestima: Se refiere a esa confianza y la energía que se irradia desde el interior que nos impulsa a hacer cosas en el convencimiento de que podemos hacerlas. Guarda relación con el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, del cariño que nos tenemos y de cómo al constatar ello, podemos darnos a los demás.

Acné, un enemigo adolescente

Por Shantall Fortuzzi
Una de las etapas más difícil durante la adolescencia es el periodo llamado pubertad, tiempo en que se producen cambios considerables a nivel físico y psíquico, dejando atrás la etapa de la niñez para dar paso a la manifestación de la “famosa” adolescencia, la que claramente se ve reflejada en nuestro envoltorio; la piel.
La piel es fundamental para la supervivencia del ser humano, pues es un impedimento para que substancias y microorganismos nocivos interfieran en la buena salud. Asimismo, ésta controla la pérdida de líquidos que conforman nuestro cuerpo, los que son tan esenciales como son la sangre y el agua. Por esta razón, es imprescindible cuidar la epidermis con productos adecuados para la edad y con la asesoría de un dermatólogo.
Los cambios hormonales que se producen durante la pubertad influyen en los cambios de la piel y, en especial, en las hormonas que regulan las glándulas sebáceas.
Uno de los problemas dermatológicos más comunes que viven los jóvenes adolescentes, es el acné. Este trastorno de la piel se puede manifestar con granos, quistes, puntos blancos, negros o espinillas, los que se originan cuando las glándulas sebáceas producen más sebo de lo normal, con lo que el folículo se obstruye causando acné. Las glándulas sebáceas son reguladas por hormonas principalmente masculinas, las que en la pubertad y por influencia de la testosterona, aumentan en actividad y tamaño.
Otra causa que contribuye al desarrollo del acné es la hereditaria. Es decir, es probable que el acné se manifieste en un adolescente cuyos padres o abuelos lo hayan sufrido durante su juventud.
El acné más frecuente se llama acné vulgaris. Éste aparece en la parte superior de la espalda, pecho, cuello, hombros y en el rostro (principalmente en nariz, frente y mentón). Esta enfermedad polimorfa asocia distintas lesiones afectando a las áreas cutáneas que tienen mayor densidad de folículos pilosebáceos.
El acné se puede clasificar en: No inflamatorio, sólo con comedones y grasitud e inflamatorio, que consiste en pápulas, pústulas y nódulos.
La dermatóloga de Clínica Alemana de Santiago, Tatiana Riveros, afirma que “los jóvenes no están libres de tener dificultades en su epidermis y la mayor parte de la población entre los 10 y 24 años tiene una piel mixta o un cutis graso, que puede sufrir desde puntos negros hasta las poco estéticas espinillas”.
La alimentación es un factor importante para tener una piel saludable. Una dieta balanceada a base de cereales, lácteos, frutas, verduras y proteínas es indispensable. Por lo mismo, es importante desmentir el mito que algunas comidas como el chocolate, papas fritas y mantequilla, entre otros; ayudan a que se produzca esta alteración a la piel. Aún no está científicamente comprobado que los alimentos ricos en grasas saturadas o cálidos puedan provocar acné.
El hecho que los jóvenes en general no cuidan su piel del sol, también contribuye a que las pieles que tienden a ser grasas y, así, se aumenten las posibilidades de tener protuberancias, por lo que el bloqueador en gel “no comedogénico” es esencial. Asimismo, hay que tener cuidado con ciertos tratamientos médicos que responden negativamente a las rayos ultravioleta.
Las soluciones para atenuar las zonas grasas las puede ofrecer un dermatólogo, pero existen cuidados que se pueden tener cotidianamente, tales como: lavar el rostro dos veces al día con un jabón abrasivo y una limpieza profunda con productos libres de grasa “oil-free”.
Quedar libre de las lesiones preexistentes al acné es el objetivo principal de los tratamientos contra las protuberancias, ya que las marcas producidas por éste son imborrables con sistemas convencionales. No es bueno manipular las lesiones en la piel pues esto la agravaría más.
Al minuto de elegir un producto cosmético para tratar afecciones dermatológicas, es fundamental conocer el tipo de acné y las características de la piel. Los productos que se utilizan deben tener características que sean inocuas y no invasivas. Es decir, deben ser no irritantes, no fotosensibilizantes, no comedogénicos, no alergizantes, soluciones acuosas que restituyan a la piel su pH, desinfectantes, libres de grasas y con poder cubritivo suficiente para poder disimular la lesión.
La dermatóloga de la Universidad de Chile, Maria Teresa Molina, afirma que existen fármacos dermatológicos específicos, los que deben utilizarse bajo un control permanente de un profesional, ya que usualmente se usan concentraciones diferentes de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.
Hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa de pretensión y coquetería en donde la apariencia tiene un valor elevado, por lo que si al adolescente le es indispensable utilizar maquillaje para tapar por completo la lesión, debe ser una base que contenga ácido salicílico o peróxido de benzoilo, el que ayuda a prevenir el indeseado acné.

Links de interés:


Keywords:
Comedogénico: Materia prima cuya aplicación implica un aumento en el tamaño y número de comedones.
Espinilla: Especie de barrillo que aparece en la piel y que proviene de la obstrucción del conducto secretor de las glándulas sebáceas.
Acné: Enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. U. t. c. f.
Ácido salicílico: Compuesto muy empleado para fines medicinales, sobre todo en forma de ácido o en su forma acetil-salicílico. En el cuero cabelludo actúa como agente keratolítico que reduce el número de escamas visibles. Se utiliza además para tratar el acné, las pieles grasas y como renovador celular.
Puntos negros: Son comedones abiertos, puntos oscuros en la piel que se forman cuando las secreciones sebáceas se mezclan con células muertas. Se ven negras porque son muy densas, tienen muchas células muertas empacadas en un espacio muy pequeño
Melanocitos: Producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.Todas las personas tienen aproximadamente la misma cantidad de melanocitos; las personas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.

jueves, 14 de junio de 2007

¡Amigui!

Por Daniela Marshall
La adolescencia es innegablemente una época de cambios tanto para hombres como para mujeres. Esta es la etapa en la que se forja la identidad de la persona, y si bien la etapa en sí es complicada para todos, para las mujeres suele reprensentar más de un dolor de cabeza. Junto con todos los cambios físicos y sicológicos que conllevan estos años, sumado a los cambios hormonales que sufre la mujer mes a mes, esta es la época en la que se van creando los núcleos de amistad, considerada como el valor principal a esta edad.
De la amistad nacen prácticamente todos los valores que se manifiestan en una relación, la adolescente necesita y requiere de las relaciones sociales con sus pares de edades similares, porque esto permite un nivel de maduración relevante para su crecimiento. Para las mujeres esto adquiere un cariz especial, dado que los hombres se relacionan mediante la actividad, ya sea el deporte o los videojuegos, pero la mujer establece vínculos afectivos mediante el compartir sentimientos y experiencias, esta es la edad en la que las amigas "lo saben todo" e incluso a veces dejando fuera a sus propias familias, ya que se crean pequeños núcleos familiares entre los grupos de amigos.

Esta cercanía se explica por las siguientes razones:

· Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.
· Ellos se movilizan mucho más independientemente respecto de su infancia, de manera que pasan más tiempo fuera del hogar que dentro de él.
· La creación de grupos pequeños de amigos muy cercanos ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
· Mediante estos vínculos las adolescentes adquieren estabilidad durante tiempos difíciles de tensión nerviosa o transición. Es de mucha ayuda para las adolescentes tener amigas que estén viviendo las mismas experiencias y que pueden disminuir las ansiedad en los momentos difíciles.
Es importante potenciar y estimular las relaciones de amistad entre las adolescentes, pero dada la cercanía de los vínculos establecidos en esta etapa, es importante que los padres se mantengan al tanto de las amistades de los adolescentes, ya que la vulnerabilidad es una característica importante de esta edad, y si no se maneja adecuadamente a un joven, es muy fácil que ceda ante la presión de sus pares y se involucre o inicie en actividades poco adecuadas, tales como el alcohol, el tabaquismo y las drogas.

Rosalyn Yallow: Revolucionó la endocrinología y el tratamiento de desórdenes hormonales


Por Pía Becker

Los médicos, por primera vez, lograron diagnosticar enfermedades que se producen por distintos cambios hormonales, enzimáticos y farmacológicos. Gracias a la técnica de los norteamericanos: Rosalynd Yallow junto a Salomón Beron, llamada Radio Inmuno Ensayo (RIA)técnica que utiliza isótopos radioactivos en la investigación de sistemas fisiológicos-.
Pero Rosalyn para posicionarse en el ámbito de la ciencia, estudió Física Nuclear de la Universidad de Illinois. Asimismo, enseñó Física en Hunter College hasta convertirse en consultora de la Unidad de Radioisótopo del Hospital de Veteranos en el Bronx. Sin embargo, no fue hasta 1950 que conformó tal equipo con Beron, con quien se mantuvo durante 22 años.
Producto de todo su desenvolvimiento en el contexto de la ciencia, es que Yallow recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1977, por el desarrollo de Radio Inmuno Ensayo (RIA) de las hormonas peptídicas. Y es que lo que este método revela dejó perplejos a los doctores de la época, ya que se fundamenta en obtener anticuerpos específicos frente a la hormona que se desea medir, de la misma forma se liga a ella.
La técnica desarrollada por estos científicos es de suma importancia para medir la cantidad de insulina que se tiene en la sangre, trayendo consigo una completa renovación en los laboratorios Norteamericanos a fines de 1959. Asimismo, en la actualidad la RIA es utilizada para detectar infecciones sanguíneas, tales como el virus de la hepatitis
Links de Interés:

Web de la Cole

Keywords:
Enzima
: Proteína que cataliza específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo.
Farmacología: Parte de la materia médica que trata de los medicamentos.
Isótopos: Cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Todos los isotopos de un elemento ocupan el mismo lugar en la tabla periódica y poseen las mismas propiedades químicas.
Hormonas peptídicas: Moléculas formadas por la unión covalente de dos o más aminoácidos:
Aminoácidos: Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas.

Tragos de más para los jóvenes, tragos amargos para los padres

Por Alejandra Salazar
El alcoholismo es un problema social, más aún cuando se trata de adolescentes. Los padres son uno de los individuos que más sufren, no sólo con los desvelos cuando sus hijos están de salida, sino porque les preocupa las consecuencias.
El alcohol es un problema que ataca fuertemente en estos tiempos. Bares, discotheques, plazas llenas de jóvenes que desean distraerse con unos tragos, y la gran mayoría se toman algunos de más. Esto no sólo se ve los fines de semana, sino que muchos lo hacen a diario, y es ahí donde está el problema porque repercute en la vida normal de una persona.
Las preocupaciones y la presión de los padres por sus hijos hace que muchas veces el adolescente se aleje más aún y que se involucre más en esta vida desequilibrada. Es por eso que es necesario que los padres tomen precauciones.
Los especialistas en este tema dicen que hay diferentes factores por los cuales un adolescente puede caer en el alcoholismo y en las drogas. Uno de los factores más frecuente es que el joven se siente con la necesidad de identificarse con un grupo de amigos ya sea para sentirse aceptado como para divertirse. Otro de los factores es olvidar los problemas, muchos jóvenes consideran que el alcohol y la droga son elementos distractores y que hacen que sus problemas se acaban a la hora de consumirlos.
Hay un factor muy grave que para muchos adolescentes, salir y pasar el rato con los amigos sin alcohol no es diversión. El alcohol estimula la corteza cerebral, lo que provoca que la gente se vuelva más eufórica y ocurrente. Esto puede causar el descontrol y una conducta que sin la dosis etílica no serían capaces de asumir.
En el año 2002 según el Consejo Nacional de Consumo de Estupefacientes (Conace), el 19 por ciento de los jóvenes que están entre octavo y cuarto medio consumió alcohol cinco o más días en un mes; y el 13 por ciento reconoció tomar cinco o más tragos en una salida de un día sábado por la noche. El estudio arrojó que la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años. Históricamente el hombre encabezaba las estadísticas. Sin embargo las mujeres están por alcanzar la cabecera.
Según el Conace en el 2002, el 54,5 por ciento de las adolescentes entre 12 y 18 años consumieron más alcohol que los hombres de su misma edad. Esto se debe a diferentes factores, pero uno de los principales se debe a que la mujer se está acomodando al cambio de rol social.
Los especialistas dicen que para la gran mayoría de los adolescentes este consumo no siempre causa daños posteriores, debido a que la adolescencia es una etapa de búsqueda y exploración de la identidad.
El problema es cuando el adolescente tiene predisposición genética al consumo del alcohol, baja autoestima, depresión y en general problemas conductuales. Estos están más propensos a tener un consumo problemático.
La genética es un factor que no es menos al analizar los causantes del alcoholismo. Estudios norteamericanos comprobaron que el cerebro de algunos individuos transforma el alcohol en una sustancia química llamada acetaldehído. Ésta es muy tóxica. Sin embargo se elimina como dióxido de carbono y agua. En las personas que son genéticamente predispuestas esta sustancia tóxica no es eliminada completamente y la cantidad que queda en el cuerpo se va al cerebro. Este es un sedante de potente adicción.
Para que los padres eviten que sus hijos sea adictos es importante inculcarles seguridad desde la infancia. Sin embargo nunca es tarde para comenzar a enseñarles a sus hijos y hacerlos sentir seguros de sí mismos. Apreciando y confiando en ellos. Enseñando a involucrar en su joven mundo la capacidad de desición.
En general para prevenir es recomendable que los padres tengan la capacidad de llegar a una conversación madura y condescendiente con sus hijos para que haya una negociación en la solución al problema. Es importante hablar abiertamente acerca de los riesgos cuando se abusa del alcohol. También es debido supervisar pasivamente. Y no restringir las salidas, sino más bien cuidarlos y estar atento ante cualquier riesgo. No demostrar los desvelos, sino más bien despertarse para ir a buscarlos o preguntar sólo para saber cómo han llegado.


Links de interés:

Conace

El alcoholismo femenino, una verdad oculta

Las mujeres son menos propensas al alcoholismo, pero tienen más posibilidades de sufrir cirrosis.

El alcohol daña el cerebro adolescente

Keywords

Alcohol: Cada uno de los compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o a alguno de sus derivados. Bebida que contiene alcohol, en oposición implícita a las que no lo contienen
aldehído acético.